El presidente de la asociación de fieles de la Virgen de los ReyesFernando Yuste Guisado, ha fallecido este lunes a la edad de 57 años de forma repentina tras someterse a una reciente operación de corazón para instalarle una válvula y que aparentemente resultó exitosa.

Funcionario judicial de profesión, desde su nacimiento estuvo ligado a la patrona de Sevilla, ya que nació un 15 de agosto justo a la hora en la que se encontraba saliendo la Virgen de los Reyes mientras repicaban las campanas de la Giralda. Desde entonces, su vida ha estado vinculada a esta imagen y a la asociación de fieles que le da culto a la patrona y al Santo Rey, de la que llegó a ser tesorero en el anterior mandato y ya presidente en 2017, cargo que ocupaba en la actualidad. Sus hijos, Reyes y Fernando, llevan precisamente los nombres de la patrona y del monarca que conquistó Sevilla en 1248. Del mismo modo, es vecino desde su juventud del barrio de Nervión, formando parte de la nómina de hermanos de la Sed.

Este año iba a afrontar su tercer 15 de agosto al frente de la asociación, en un año para olvidar y en el que el Cabildo Catedral se ha visto obligado a suspender la procesión de la Virgen de los Reyes como consecuencia de la pandemia. A pocos días del comienzo de los cultos a la patrona de la Archidiócesis, esta asociación que trabaja para engrandecer el culto y la devoción por estas dos señas de identidad de la ciudad está de luto.

El prefecto de Liturgia, Luis Rueda; la conservadora de la Catedral, Ana Isabel Gamero; el vicepresidente, Eutropio García; y el vocal de mantenimiento, Federico Carrasco, hablaron sobre su persona en ABC de Sevilla.

Una marcha irreparable que ha ocurrido a pocos días del inicio de los cultos a la Virgen de los Reyes. Se trata de una persona muy querida por parte del Cabildo Catedral, así como por todos los hermanos que conforman la asociación que rinde culto a la patrona. Luis Rueda, el prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral, ha indicado a Pasión en Sevilla que «Fernando era una persona cercana, humilde, tenía una gran comunicación con el cabildo y realizaba la principal función de la asociación en todo momento, engrandecer la devoción de la Virgen de los Reyes».

Hace tan solo unos días, el presidente Fernando Yuste se reunía con el cabildo para analizar la situación de los cultos de la patrona. «Hace unos días estuve con él para ver lo que íbamos a hacer este año en el mes de agosto. La asociación y el Cabildo coincidieron en todo», ha apuntado Luis Rueda.

Por otra parte, la conservadora del patrimonio artístico de la  Catedral sigue impactada por la noticia: «Aún seguimos sin creerlo». Asimismo, ha querido valorar su gran labor con la Virgen de los Reyes, y ha añadido que «estamos enmudecidos tras el fallecimiento del presidente de la asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. Fernando Yuste fue un presidente ejemplar, humilde, atento y servicial. Transmitía confianza y respeto por la juventud alegre y trabajadora que abre camino. No olvidaré nunca su apoyo incondicional en todos los proyectos que se pudieron realizar junto al cabildo. Tampoco ese último cambio de ajuar de rogativas a Pascua de Resurrección».

El vicepresidente de la asociación, Eutropio García, lo ha considerado como un auténtico hermano: «Era una persona entrañable, abierta, ayudando siempre al que le pedía cualquier cosa, fuese quien fuese». Hace pocas fechas superaba este virus que padeció durante varias semanas, donde contó con la ayuda incondicional de Fernando. «Conmigo ha estado entregado en el tiempo tan difícil que he vivido al haber padecido el Covid19. Fernando era un plus para mí. Solo puedo decir que seguramente la Virgen de los Reyes lo ha acogido sobre su manto, en presencia del altísimo. Dios misericordioso lo habrá cogido en su seno y, desde allí, estará siempre en la junta con nosotros e intercederá por su familia», ha relatado a Pasión en Sevilla.

Fernando también estaba estos días muy pendiente de la organización de todos los cultos. Es por ello que se comunicaba a diario con las personas encargadas de montar y cuidar de la Virgen en sus días más especiales. «Ha estado al servicio de la iglesia en todo momento, así como de la asociación. Una persona que delegaba en el resto de los cargos que conforman la junta, en especial en la priostía, donde estaba a diario en contacto para animar y apoyar el trabajo a llevar a cabo en el mes de agosto», tal y como ha afirmado Federico Carrasco.

Una perdida irreparable a pocos días del inicio de los cultos de Nuestra Señora de los Reyes. Pidamos una oración por su eterno descanso. El próximo martes 30 de julio, a las 21 horas, misa funeral en la parroquia de la Concepción. Uno de los días de la novena, aún por determinar, se aplicará por el alma del presidente.