Se acerca agosto y, con ello, un nuevo mes dedicado a la Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidiócesis. Debido a la situación sanitaria, por segundo año consecutivo, la procesión de tercia queda nuevamente suspendida en un año especial porque se cumple el 75 aniversario del patronazgo de la devoción más antigua de la ciudad en aquella bula que decía: «Cuán ferviente sea y cuán fuertemente grabada está en las almas de una infinita muchedumbre de fieles, principalmente sevillanos, desde hace muchos siglos la devoción a la Santísima Virgen bajo el título de Nuestra Señora de los Reyes…».

Fue mediante un telegrama recibido de la Santa Sede redactado por el Papa Pío XII con fecha del 16 de junio, breve comunicación antes de recibir el pergamino en el que el Santo Padre concede la distinción. En el presente 2021, los cultos ordinarios de la Virgen serán igual que en 2020, quedando de la siguiente manera.

Primer ‘besamanos’

4 y 5 de agosto en la puerta de la capilla Real. El horario del primer día será de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que el segundo estará comprendido entre las 9 y las 14 horas.

Novena

Del 6 al 14 de agosto es la fecha de la novena a la Virgen de los Reyes en el altar del Jubileo de la Catedral. La matutina comenzará a las 7.30 horas de la mañana con el rezo del Santo Rosario. También habrá misa a las 10 horas. Será presidida y predicada por el padre Francisco José Ortiz Bernal, canónigo de la Santa Catedral de Sevilla, capellán Real, y sacerdote en la barriada de los Pajaritos de Sevilla. Media hora antes la Seo abrirá las puertas.

La vespertina tendrá lugar a partir de las 20 horas con el rezo del Rosario, misa y salve. Estará presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla y la predicación correrá a cargo de Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Santa Catedral de Sevilla, y sacerdote en la barriada de los Pajaritos de Sevilla. El acceso se realizará por la Puerta de San Miguel y Palos desde una hora antes del inicio del culto.

La novena de tarde será retransmitida vía streaming por el canal de la Catedral de Sevilla.

La colecta del 13 de agosto irá destinada al seminario metropolitano para ayudar a terminar los estudios a nuestros seminaristas. Rogamos la mayor difusión, dada la necesidad de sacerdotes, que actualmente tiene la iglesia.

15 de agosto

Misas ante la Virgen de los Reyes en el altar del Jubileo a las 5.30, 6, 6.30, 7 y 7.30 horas. A las 5 de la mañana abrirá la Catedral. A las 9 horas, misa pontifical presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. Como el año anterior, la patrona estará cerca de los fieles, pudiendo acceder al término de la función hasta las 14 horas.

Los accesos para las Misas de peregrinos y Pontifical serán por Puerta de Campanillas y Puerta de San Miguel. Para la visita posterior se establecerá un flujo controlado de fieles con entrada por la Puerta del Baptisterio y salida por la Puerta de Palos.

Octava

Del 15 al 22 de agosto, octava a las 8.30 horas de la mañana, pudiendo acceder desde media hora antes del inicio de la misa por la Puerta de Palos y San Miguel. Manuel Soria Campos, canónigo de la Catedral y capellán Real, ocupará la sagrada cátedra.

Segundo ‘besamanos’

20 y 21 de agosto en la puerta de la capilla Real. El horario del primer día será de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que el segundo estará comprendido entre las 9 y las 14 horas.

Urna de San Fernando

La urna abrirá durante el último día de la octava a la Virgen de los Reyes, el 22, con la imagen de nuevo en su camarín. El horario de apertura será de 8.30 a 10.30 horas.