La Virgen de los Reyes, la devoción más antigua de la ciudad, en el presente año 2021, está cumpliendo el 75 aniversario del patronazgo sobre Sevilla y la Archidiócesis. Fue mediante un telegrama recibido de la Santa Sede redactado por el Papa Pío XII con fecha del 16 de junio, breve comunicación antes de recibir el pergamino en el que el Santo Padre concede la distinción.

Breve papal

Cuán ferviente sea y cuán fuertemente grabada está en las almas de una infinita muchedumbre de fieles, principalmente sevillanos, desde hace muchos siglos la devoción a la Santísima Virgen bajo el título de Nuestra Señora de los Reyes, lo deducimos de las preces que nuestro amado hijo Pedro, de la Santa Iglesia Romana Presbítero Cardenal Segura y Sáenz, Arzobispo de Sevilla, ha hecho llegar hasta Nos. (…) Nos solicitase a confirmar o declarar Celestial Patrona de la Ciudad y Archidiócesis de Sevilla a la Santísima Virgen bajo la advocación de “los Reyes” pero que, antes de elevar a Nos sus preces este mismo año, había querido comprobar por sí mismo que este anhelo y voluntad estaban hondamente arraigados en los corazones y en las almas de todos los que viven bajo su espiritual protección. (…)

POR LO TANTO, habiendo oído a Nuestro Venerable Hermano Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Salotti, Obispo de Palestina y Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, atentamente consideradas todas las circunstancias del caso, de ciencia cierta y después de madura deliberación Nuestra, y en virtud de la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica, a tener de las presentes letras y a perpetuidad, CONFIRMAMOS Y DECLARAMOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA CIUDAD Y ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA. Sin que obste nada en contrario.

(…) Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el auxilio del Pescador, el día XV de agosto del año MCMXLVI, octavo de Nuestro Pontificado. De especial mandato del Santísimo. Por el señor Cardenal Secretario de Estado, DOMINGO SPADA, Secretario de Breves Pontificios.

Salida

Una vez levantado el decreto por parte del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el pasado 14 de septiembre, la Virgen de los Reyes saldrá de manera extraordinaria el 7 de diciembre en horario vespertino. Una vez finalizada la procesión, la patrona presidirá la vigilia de la Inmaculada en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral.

Al igual que ocurriera en 1946, la Virgen irá al Ayuntamiento de Sevilla por el siguiente itinerario: Puerta de San Miguel para continuar por la Avenida de la Constitución, Plaza Nueva con visita al monumento de San Fernando por el 350 aniversario de la canonización y regreso por Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Valle, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos.

Décadas después volverá a visitar al Ayuntamiento de Sevilla, algo no producido desde 1988, en concreto el 17 de abril cuando salió por el Año Santo Mariano, por lo que desde el citado año no sale del entorno de la Catedral, a excepción de aquel 15 de agosto que, debido a las obras del metrocentro, la imagen transitó por el barrio de Santa Cruz.

La última vez que la Virgen salió de forma extraordinaria el 11 de mayo de 2013 por la celebración del Año de la Fe. Anteriormente lo hizo el 8 de diciembre por el centenario de la coronación canónica. Por obtener un carácter diferente, en el cortejo habrá representaciones de todas y cada una de las patronas de toda la Archidiócesis de Sevilla.

Manto

La Virgen lucirá el manto celeste, el de la coronación, pieza realizada con bordados de plata sobre tisú en tonalidad azul celeste en los talleres de Olmo, bajo dibujo de la genial Herminia Álvarez Udell, la cuál ideara entre otro los mantos de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción. Es una donación realizada por la Condesa de Casa-Galindo, fue estrenado en el triduo preparatorio (1,2 y 3 de Diciembre) de la Coronación Canónica que tendría lugar el 4 de Diciembre del año 1904.