El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este viernes su tradicional cartel anunciador del Día de la Virgen 2022, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

Por segundo año consecutivo, el cartel del Día de la Virgen editado por el Consejo de Hermandades tiene como protagonista una representación de Nuestra Señora de los Reyes plasmada en una valiosa pieza del patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla.

En esta ocasión, el cartel está protagonizado por el paño central del respiradero lateral derecho del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Estas andas constituyen una obra maestra de la orfebrería sevillana del siglo XX, debida al genio creador de Cayetano González Gómez, nacido en 1896 y fallecido en 1975.

El paso del Señor de Pasión, labrado en plata durante los difíciles años de la posguerra, tuvo una historia material compleja que comenzó en el verano de 1940, estrenándose en una primera fase, la correspondiente a su majestuosa canastilla, en la Semana Santa de 1943. Con ella, se consiguió el objetivo que desde un principio se marcó esta señera cofradía penitencial de concebir una peana, extraordinaria desde todos los puntos de vista: material, estético e iconográfico, que no desdijera de la sublime grandeza de su Nazareno titular. Allí se invirtió una ingente cantidad de plata, cifrada en más de 200 kilogramos, en combinación con algunos fragmentos de madera tallada y dorada, y con el marfil que se reserva para las carnaciones de las esculturillas exentas. Por su parte, los respiraderos, donde se localiza la imagen de la Virgen de los Reyes, protagonista de este Cartel del Día de la Virgen 2022, fueron contratados el 14 de abril de 1945 con Cayetano González, quien los concluyó para la Semana Santa de 1949.

Cartel del Día de la Virgen 2022 / DANIEL SALVADOR

Durante los próximos días y hasta el 15 de agosto, este excelente relieve en plata con la figura de nuestra excelsa Patrona, servirá de heraldo anunciador de sus cultos anuales, gracias también a la extraordinaria calidad de la fotografía obtenida y editada por el hermano de Pasión Daniel Salvador-Almeida González, a quien agradecemos desde el Consejo de Hermandades su colaboración.