El Cabildo Catedral de Sevilla junto con la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando ha preparado a lo largo del 2023, un programa de actos y cultos para conmemorar el 775 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Reconquista por parte de San Fernando y la reposición del cristianismo.

Destaca la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme por las gradas bajas de la Catedral el 25 de noviembre a partir de las 17 horas junto a la talla de San Fernando, la que forma cada año parte del cortejo del Corpus Christi. De nuevo, la imagen del Santo Rey de Pedro Roldán volverá a salir fuera de la fiesta más antigua de Sevilla, algo que durante un tiempo hizo el 30 de mayo con la Virgen de las Aguas del Salvador por el barrio de Santa Cruz y, por otra parte, la Virgen de Valme, una de las devociones más importantes de Andalucía, hará lo propio 75 años después, ya que en 1948, junto a otras imágenes fernandinas en la que estaba la Virgen de los Reyes, para celebrar los siete siglos de la Reconquista.

En mayo y noviembre están comprendidos la mayor parte de actos y cultos programados, pero a lo largo de todo 2023, las parroquias de la ciudad y de la diócesis, acudirán a la sabatina matinal y vespertina de la Virgen de los Reyes.

Mayo estará dedicado al Rey San Fernando. El día 14 será la primera apertura de la urna, contando con un horario más amplio del habitual, de 8.30 a 12.30 horas. En este día se conmemora el aniversario de la traslación de los restos del monarca de los Reales Alcázares a la Catedral.

Seis días más tarde, el 20 de mayo, con la presencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, hará una disertación bajo el título ‘El Rey Santo‘, a partir de las nueve de la noche en la capilla Real.

Del 22 al 24 de mayo tendrá lugar el triduo anual a San Fernando a partir de las 20 horas de la tarde en la capilla Real. La novedad del culto es la presencia cada día de un obispo. El primer día presidirá la eucaristía el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; el segundo lo hará el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera Sánchez; y el tercero el obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico Fernández.

Aún en el mes de mayo, el día 30, el de la festividad de San Fernando, la urna estará abierta en horario de mañana y tarde, de 8.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas. A las 8.30 horas, eucaristía a celebrar por el padre Teodoro Muñoz León, deán de la Catedral y vicario de la Archidiócesis de Sevilla, acompañado por los capellanes Reales. A las 10 horas, hay programada una misa en el retablo mayor oficiada por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, contando con la presencia de la corporación municipal y, por último, a las 12 horas, misa en la capilla Real del patrón del Arma de Ingenieros.

Pasando el mes de noviembre, el día 23, el del 775 aniversario de Reconquista, nuevamente estará abierta la urna de San Fernando desde las 8.30 horas, momento del inicio de la eucaristía a celebrar por el padre Teodoro Muñoz León, deán de la Catedral y vicario de la Archidiócesis de Sevilla, y concelebrada por los capellanes reales. Una hora más tarde, a las 9.30 horas, oficio coral y procesión de la espada, que tendrá la novedad de realizarse por la calle y en la que estará presente la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes.

Para finalizar este día tan importante para los sevillanos, la Virgen de los Reyes recibirá culto en el retablo mayor de la Catedral, lugar de celebración de una función solemne presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Ya el día 25 de noviembre, procesión de San Fernando y la Virgen de Valme. Con esta salida culminarán los actos cultuales.

Descargue aquí el tríptico del programa de actos programado

Tríptico informativo del programa de actividades en conmemoración de los 775 años de restauración del culto cristiano.

Actos culturales

En lo que respecta a los actos culturales, del 3 de noviembre al 20 de diciembre, se va a llevar a cabo una exposición en el trascoro de la Catedral sobre el Rey San Fernando y la Virgen de los Reyes.

Por último, el Cabildo Catedral ha preparado un ciclo de conferencias entre el 13 y 15 de noviembre, todas ellas dando inicio a partir de las 18.30 horas de la tarde. La primera estará a cargo de Isabel Montes Romero, catedrática de historia medieval, dando una ponencia bajo el título ‘Fernando III el Santo y la restauración de la iglesia de Sevilla en el siglo XIII’. La segunda la ofrecerán dos arquitectos: Antonio Almagro Albea y Alfonso Jiménez Martín. ‘De mezquita a Catedral’. Cerrará Álvaro Román Villalón, doctor en mariología para tratar ‘La mariología en la época fernandina y alfosina’.