Está aquí: La Virgen de los Reyes La Procesión
 
 

Procesión de la Virgen de los Reyes

DATOS TRADICIONALES DE LA SALIDA PROCESIONAL

Nuestra Señora de los Reyes

Cada 15 de agosto –a veces también en procesiones extraordinarias--, el paso con la Virgen de los Reyes realiza su habitual itinerario por los alrededores de la Catedral --Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y vuelta a la Puerta de los Palos.

Se dice, por documentos históricos, que la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad y de la Diócesis de Sevilla, ya figuró en la profesión que organizó Fernando III, cuando en 1248, en el mes de diciembre, entró en la ciudad tras la reconquista. La figura de la Virgen de los Reyes figuraba en este cortejo fernandino.

PROCESION DE LA VIRGEN DE LOS REYES

IMAGEN

De autor desconocido, realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III el santo, según el sueño que tuvo el monarca, en el cual se le apareció una imagen de la Virgen. También está documentado que fue un regalo del rey de Francia a Fernando III. Es una figura que aparece sedente, aunque antiguamente podía colocarse en diversas posturas. Esta imagen de los Reyes fue tallada en el siglo XII.

Procesion de la Virgen de los Reyes

El Niño Jesús que la Virgen de los Reyes lleva en sus brazos es también de autor desconocido y posterior a la época medieval, posiblemente del XVII. Ambas imágenes fueron restauradas a finales del siglo XX por Francisco Arquillo.

CORONA

La Virgen de los Reyes suele llevar en sus salidas procesionales la corona que recibió cuando fue coronada canónicamente. Es de estilo neobarroco. Pesa 2,555 kilogramos y lleva un total de 11.900 piedras preciosas. En sus dos arcos superiores van las frases “Regina Regun” y “Sine Libe Concepta”. Remata una paloma como símbolo del Espíritu santo. La del Niño Jesús mantiene el mismo estilo de la corona de la Virgen , pesa 7,654 kilogramos y se remata con la leyenda “Dominus Dominantium”. Estas piezas fueron realizadas por el orfebre Ordóñez para la coronación canónica de la Virgen de los Reyes, celebrada en 1904. Los sevillanos colaboraron con sus donativos para la elaboración de estas coronas.

MANTO

La Virgen de los Reyes, cada año, suele cambiar de manto en sus salidas procesionales anuales y extraordinarias. Posee un manto blanco de raso, con castillos y leones, regalo de la reina Isabel II; también tiene un manto verde de terciopelo, que fue otra donación de Isabel II. Esta obra lleva espléndida greca de estilo renacimiento.

Otro de los mantos de la Virgen de los Reyes es el de terciopelo rojo, con cuidada guardilla y salpicado de flores de sabor barroco. Esta obra es del siglo XIX, donada por la Infanta Luisa de Borbón. Otro de los mantos clásicos de la Virgen es el de color rosa salmón, bordado en oro y sedas de colores por las Hermanas de la Cruz , que son las religiosas que visten a la patrona de Sevilla. Este manto fue donado en 1929 por la Duquesa de Osuna.

Destaca asimismo el espléndido manto de tisú celeste, estrenado con motivo de la coronación canónica de 1904. Fue donado por la Duquesa Viuda de Casa Galindo. Está bordado en plata.

Otro de los mantos de la imagen es el de terciopelo azul, para los cultos internos. Asimismo, la Virgen tiene un manto de terciopelo blanco, recamado de abalorios. (Los mantos de color rojo, salmón y tisú celeste son los más seleccionados para las procesiones de la Virgen ).

La Patrona suele llevar en sus salidas procesionales una toca bordada sobre malla, confeccionadas por sus camareras las Hermanitas de la Cruz.

SAYA: En el ajuar de la Virgen de los Reyes, que es muy rico, hay una serie de vestidos que igualan en riqueza a todos los mantos que lleva la Patrona en sus procesiones. El Niño Jesús también lleva manto y túnica a juego con el de la Señora.

PASO

Se proyectó el actual paso a finales del siglo XIX, pero no culminó hasta 1924, año de la inauguración del monumento a Fernando III, en la Plaza Nueva. La obra fue diseñada por Juan Talavera y realizada en los Talleres de Olmo. Los faldones están bordados en tisú de plata, utilizándose un dibujo de estilo renacentista. El techo de palio o tumbilla también esta bordado en tisú de plata. En el frontal del palio lleva el escudo de la ciudad desde 1886. La parte interior del techo, con castillos y leones, fueron bordados en tisú de plata. Los cuatro varales de la tumbilla son de plata y llevan grabados florales en forma salomónica y castillos, del siglo XVIII: La peana del paso, en plata de ley, fue estrenada en 1924 El sillón donde figura la Virgen sentada es de tipo de tijera, realizado en carey y plata por el artesano Alcoba. El conjunto floral está compuesto por nardos y claveles blancos, colocados en las esquinas, de la casa Ramitos.

MÚSICA, RECORRIDO Y CORTEJO

Virgen de los Reyes en SevillaEl paso, levantado por costsleros de varias hermandades y devotos de la Virgen de los Reyes sigue el recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes. (Alrededor de toda la Catedral. acompañada por la Banda Municipal al comienzo de la procesión y Banda de Música del Ejército al final del cortejo, con Compañía de Honores.

Ante el paso figuran los hermanos de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Hermandad Sacramental del Sagrario y el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Junto al paso, los Capellanes Reales. Detrás del paso, representación del Cabildo y el cardenal arzobispo de Sevilla. Inmediatamente después, las representaciones civiles. El Ayuntamiento figura en esta procesión desde 1866.
Las camareras son Las Hermanas de la Cruz.

Las estaciones que se realiza en lel recorrido, con cantos por la coral que figura en el cortejo. El desfile de Compañía de Honores al final de la procesión, en la Plaza de la Virgen de los Reyes.