Reportaje publicado por Manuel Jesús Rodríguez Rechi, en Pasión en Sevilla – ABC de Sevilla

Tal día como hoy, en 1946, la Virgen de los Reyes era trasladada hasta el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la proclamación del patronazgo sobre Sevilla y la Archidiócesis. El Cardenal Segura organizaba una procesión magna en la que aparte de las representaciones de las distintas hermandades de penitencia, gloria y sacramentales, participaron un total de seis imágenes:  la Virgen del Pilar, la Reina de Todos los Santos, la Virgen del Amparo, la Amargura, la Virgen del Valle y la Macarena.

En los días anteriores se organizó un triduo en el interior de la Santa Iglesia Catedral. El Ayuntamiento, con motivo de esta multitudinaria salida extraordinaria, organizó un concurso de sillas en plena vía pública, cuyo ganador obtendría un premio de 4.000 pesetas.

Una salida que se efectuó desde la Puerta de San Miguel a las cuatro y media de la tarde. El alcalde duque de Alcalá, ofreció el bastón de mando con puño de oro. Al término, la Virgen de los Reyes regresaba a la Seo, dándose la bendición final en la Puerta de la Asunción.

Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar

La hermandad de la Virgen del Pilar aprueba su salida una semana antes, es decir el 17 de noviembre de 1946. Salió en rosario de la aurora hasta la Catedral, siendo la tercera vez que visita Santa María de la Sede tras la Guerra Civil.

Amargura

La Virgen de la Amargura

La Virgen de la Amargura sale por primera vez en procesión de gloria, sin su paso palio y con los candelabros del Señor del Silencio.

La Macarena

La Macarena en San Gil

Reina de Todos los Santos

La Reina de Todos los Santos

Lo hizo trasladándose hasta la Santa Iglesia Catedral en su imponente paso en rosario de la aurora.

Virgen del Valle

La Virgen del Valle

La Dolorosa va en su paso sin su palio con abundantes flores y su candelería alta como le caracteriza.

Virgen del Amparo

La Virgen del Amparo

La Virgen sale vestida completamente sin aprecia su talle completa y con detalles del paso que han variado hasta la actualidad.

Patronazgo

Desde hace muchos siglos se proclamó a la Virgen de los Reyes como patrona de Sevilla, pero no es hasta junio de 1946 cuando el Cardenal Segura y Sáenz la nombra patrona de la ciudad y toda la Archidiócesis.

Fue mediante un telegrama recibido de la Santa Sede redactado por el Papa Pío XII con fecha del 16 de junio, breve comunicación antes de recibir el pergamino en el que el Santo Padre concede la distinción.

Breve Papal

El patronazgo de la Virgen de los Reyes

El patronazgo de la Virgen de los Reyes

Cuán ferviente sea y cuán fuertemente grabada está en las almas de una infinita muchedumbre de fieles, principalmente sevillanos, desde hace muchos siglos la devoción a la Santísima Virgen bajo el título de Nuestra Señora de los Reyes, lo deducimos de las preces que nuestro amado hijo Pedro, de la Santa Iglesia Romana Presbítero Cardenal Segura y Sáenz, Arzobispo de Sevilla, ha hecho llegar hasta Nos. (…) Nos solicitase a confirmar o declarar Celestial Patrona de la Ciudad y Archidiócesis de Sevilla a la Santísima Virgen bajo la advocación de “los Reyes” pero que, antes de elevar a Nos sus preces este mismo año, había querido comprobar por sí mismo que este anhelo y voluntad estaban hondamente arraigados en los corazones y en las almas de todos los que viven bajo su espiritual protección. (…)

POR LO TANTO, habiendo oído a Nuestro Venerable Hermano Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Salotti, Obispo de Palestina y Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, atentamente consideradas todas las circunstancias del caso, de ciencia cierta y después de madura deliberación Nuestra, y en virtud de la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica, a tener de las presentes letras y a perpetuidad, CONFIRMAMOS Y DECLARAMOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA CIUDAD Y ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA. Sin que obste nada en contrario.

(…) Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el auxilio del Pescador, el día XV de agosto del año MCMXLVI, octavo de Nuestro Pontificado. De especial mandato del Santísimo. Por el señor Cardenal Secretario de Estado, DOMINGO SPADA, Secretario de Breves Pontificios.

Virgen de los Reyes

La devoción de la Virgen de los Reyes proviene de hace siglos y no solo en Sevilla, ya que su devoción se extiende por toda Andalucía Occidental, Canarias, Ceuta, Madrid, Salamanca, Barcelona, País Vasco y Sudamérica, prueba es las réplicas que en todos estos lugares reciben culto.

El Cardenal Segura una vez proclamada patrona de Sevilla, comunica que cada parroquia creara de cada localidad sevillana una asociación, tal y como es la de Sevilla, para engrandecer aún más si cabe la devoción a la Virgen de los Reyes.

Existen en la actualidad también tallas a semejanza de la Virgen en la provincia, como Villanueva del Ariscal, Mairena y el Viso del Alcor con una devoción muy arraigada. Hoy días tanto en la capital como en la provincia existen muchas réplicas en las Hermandades de toda la Archidiócesis.