El 23 de noviembre de 2021 Alfonso X ‘El Sabio’ ha cumplido el octavo centenario de su nacimiento. Una jornada donde Sevilla rememora el día de la Reconquista, de la recuperación por parte de San Fernando de la ciudad cristiana que hoy conocemos, además de celebrarse el día de la festividad de San Clemente.

Como manda la tradición, la apertura de la urna de Laureano de Pina con el cuerpo de San Fernando volvió a abrirse para que los sevillanos veneren al santo por última vez en el presente año. Un año especial porque se conmemora el 350 aniversario de su canonización y el 75 aniversario del patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre la ciudad y la Archidiócesis.

A las ocho y media de la mañana, el vicario Teodoro León Muñoz presidió la eucaristía ante el santo. Al término, cientos de fieles visitaron a San Fernando para rendir tributo al monarca, a pesar de la hora, la temperatura y de ser un día laborable. En todo momento estuvo custodiado por cinco miembros del Regimiento de Guerra Electrónica Nº 32.

En torno a las diez y media de la mañana, al término de los laudes, daba comienzo la procesión de la espada encabezada por la cruz patriarcal y dos ciriales, seguida por los miembros de la orden de San Clemente y San Fernando, representantes de la casa de Castilla, el Cabildo Catedral y la corporación municipal.

Como curiosidad, en uno de los últimos tramos de la procesión, la comitiva transitó por la exposición ‘Pange Lingua’, la muestra organizada por el Consejo de Cofradías y el Cabildo Catedral donde muestra las custodias de Sevilla.

El alcalde Juan Espadas portaba la lobera y José Luis García el pendón de San Fernando por ser el edil más joven del Ayuntamiento. Al término hubo una eucaristía en el altar mayor, dando paso a la devolución de la espada del santo en la capilla Real.

Imágenes: M. J. Rodríguez Rechi

Apertura de la urna de San Fernando y procesión de la espada / M. J. RODRÍGUEZ RECHI