La sala de cabildo del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el escenario de la presentación de las portadas del Corpus Christi de 2024. En esta ocasión, una está dedicada a la hermandad del Baratillo por la coronación de la Virgen de la Piedad, y otra al Rey San Fernando al llevarse a cabo este día en la festividad del monarca y por la reciente conmemoración del 775 aniversario de la reconquista de Sevilla. Ambos diseños son obra de José Manuel Peña. En representación del Cabildo Catedral asistió Marcelino Manzano.

La portada, que irá situada en la plaza de San Francisco, justo al lado del Banco de España, representa la puerta de San Fernando, una obra de Pedro Sánchez Falconete, situada en el interior de la Santa Iglesia Catedral, la que une al primer templo metropolitano con la parroquia del Sagrario.

Para su decoración artística se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento. Para su colorido general se recurre a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra Portada. Esta portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la escultura original de San Fernando que preside la puerta existente en la Catedral.

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha destacado que «hasta hace pocos meses, conmemorábamos los 775 años de la reposición del culto cristiano en la ciudad de Sevilla, y este año, la procesión del Corpus Christi coincide con el día de la festividad de San Fernando. Por todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicarle una de las portadas de este 2024».

Para su decoración artística se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento. Para su colorido general se recurre a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra portada. Esta portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la escultura original de San Fernando que preside la puerta existente en la Catedral.

Los datos técnicos de esta portada son los siguientes:

Altura máxima 15.15 m.

Anchura máxima 8.50 m.

Altura de Paso 7.00 m.

Ancho de Paso 3.50 m.

Volumen: 153.40 m3.

M2 de Panelado: 280,36 m2.