Por tercer año consecutivo, el cartel del Día de la Virgen editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla tiene como protagonista una representación de Nuestra Señora de los Reyes plasmada en una valiosa pieza del patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla.

Nos referimos al Simpecado de la Virgen de los Reyes que forma parte, como insignia ciertamente muy destacada por su belleza y significación simbólica y devocional, del cortejo de nazarenos del paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titular mariana de la hermandad de San Roque, en su estación penitencial durante la tarde-noche del Domingo de Ramos.

Esta magnífica obra se estrenó en 1987. Diseñada por Joaquín López, se confeccionó en el prestigioso taller de Artesanía Santa Bárbara. El bordado, en fino hilo de oro, se despliega de manera armoniosa sobre terciopelo verde y una malla trenzada del mismo material, que le brinda una especial ligereza y elegancia. En el centro resplandece, dentro de una láurea o cenefa bordada, de contorno oval, un altorrelieve de la Virgen de los Reyes, que fue tallado por el escultor Ricardo Rivera Martínez y policromado por el dorador Manuel Calvo, y que como puede comprobarse, es el motivo protagonista de este cartel, cuya fotografía se debe a Daniel Salvador-Almeida González. La imagen de Nuestra Señora está ceñida por su fastuosa corona de salida, obra del joyero Pedro Vives en 1904, y luce el manto procesional de terciopelo rojo, donado en 1851 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.